Música: Antonio Pinto.

Fotografía: Roberto Schaefer.

Diseño de producción: Andy Nicholson.

Vestuario: Erin Benach.

Distribuidora: DeAPlaneta.

Estreno en España: 22 Marzo 2013.

Interpretación: Saoirse Ronan (Melanie Stryder), Jake Abel (Ian O’Shea), Max Irons (Jared Howe), William Hurt (Jeb Stryder), Diane Kruger (la Buscadora), Frances Fisher (Maggie Stryder), Boyd Holbrook (Kyle O’Shea).

ESQUIZOFRENIA ALIENÍGENA

"The Host (La Huésped)" es una inofensiva (y en algún momento ridícula) película de ciencia-ficción que aglutina esa nueva corriente del género que en busca desesperada del público joven (más bien adolescente) está destrozando toda la profundidad que solía acompañar antaño a ese tipo de films, convirtiendo tanto a vampiros como aquí a extraterrestres en seres que ni imponen respeto ni emoción alguna. No en vano, hurgando en los créditos veremos que el guión está basado en una novela de Stephenie Meyer, una especie de Corín Tellado de género, que a base de inflar sus bolsillos de dólares se está cargando todo aquello que los amantes del terror y la ciencia-ficción amábamos.

SINOPSIS: Nuestro mundo ha sido invadido por un enemigo desconocido. Los seres humanos se han convertido en huéspedes de los invasores, que se han apoderado de sus mentes manteniendo el cuerpo intacto. Casi toda la humanidad ha sucumbido a esta invasión. Cuando Melanie (Saoirse Ronan), uno de los pocos humanos “salvajes” que quedan, se ve capturada, está convencida de que ha llegado su fin. Wanderer, el “alma” invasora asignada al cuerpo de Melanie, ya está avisada de las dificultades que implica vivir dentro de un ser humano: las emociones irrefrenables, el torrente de sensaciones, los recuerdos demasiado vívidos… Pero hay algo con lo que Wanderer no contaba: la antigua inquilina de su cuerpo se niega a cederle el control de su mente. Cuando unas fuerzas externas obligan a Wanderer y a Melanie a aliarse, ambas emprenden una incierta y peligrosa búsqueda del hombre al que aman.

Los que me conocen, saben que siempre que puedo intento acercarme a los films con la menor cantidad de datos posibles, para no intoxicarme de opiniones ajenas ni falsas expectativas (no siempre es posible). En esta ocasión, no conocía que el guionista y director era nada menos que Andrew Niccol, autor de una Obra Maestra del género (y una de mis películas preferidas) como es "Gattaca", también de una obra menospreciada, pero igualmente destacable, como "El Señor de la Guerra" o, sin ir más lejos, del libreto de la inolvidable "El Show de Truman". Hace un par de años, ya vimos que bajó unos escalones en su carrera con "In Time", parábola de género que desaprovechaba su propuesta argumental y se centraba en el mero producto de entretenimiento, pero es que con "The Host" empieza a bajar la escalera a pasos agigantados. ¿Qué queda de aquel prometedor y brillante autor de sus primeros films?

En "The Host" queda un Niccol que sigue cuidando la estética de sus imágenes y propone algunos hallazgos visuales interesantes. También, consigue dotar a su trama de cierto ritmo, aunque más preocupado por los devaneos sentimentales de la ocupante humana y la alienígena del cuerpo de la protagonista que de desarrollar un discurso narrativo coherente, pero poco más. Parece que Niccol ha sido otro de esos autores engullidos por el engranaje del Hollywood más mimético y conservador, una pena. En el reparto de esta especie de remake infantil de "La Invasión de los ladrones de cuerpos", se rodea de algunos jóvenes guaperas donde Saoirse Ronan cumple su cometido en el rol protagonista y donde sólo nos quedará la gozosa aparición de algunas caras conocidas como las de William Hurt, Diane Kruger y Frances Fisher. "The Host" es un entretenimiento banal, fácilmente olvidable.